Historia

Hermann Kunstmann Von Lüttichau nació en Alemania el 26 de diciembre de 1830. A fines de 1850, atraído por la campaña de inmigraciones que promovían en Europa Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales, llegó a Chile a bordo del velero "Hermann" , junto a 95 colonos, principalmente artesanos, industriales y profesionales que se asentaron en el sur del país. En 1853, frente a la Isla Teja en la ciudad de Valdivia, instaló un pequeño molino de piedra movido por agua, el cual fue el iniciador de las actividades molineras de la familia Kunstmann. En 1862 ese molino fue arrasado por las inundaciones, pero un año más tarde levantó uno nuevo en el sector de Collico, lugar del que tomó su nombre y en el que permanece actualmente. Hermann Kunstmann se dedicó además a actividades agrícolas y de curtiduría pero finalmente decidió concentrar sus esfuerzos en la molinería, llegando a abastecer a casi todo el territorio nacional e incluso a exportar harina y trigo a los paises americanos de la costa del Pacífico, hasta California en los Estados Unidos.

 

Luego de más de 50 años de actividad, sus hijos mayores, Germán y Carlos Kunstmann Ohde, posteriormente sus nietos Eduardo y Victor Kunstmann Muenich y bisnietos Germán y Roberto Kunstmann Leuschner y Victor Kunstmann Hube continuaron su obra agregando nuevas empresas, agrícolas, ganaderas, lecheras, forestales, una fábrica de fideos y una destilería que posteriormente dió lugar a la fábrica de levaduras Collico en 1922, siendo la primera existente en el país. Todos ellos participaron tambien activamente en instituciones para promover el desarrollo económico y social de la zona.

 

Don Hermann Kunstmann Von Lüttichau falleció en Valdivia el 03 de Octubre de 1909. Sus restos descansan en el Cementerio Alemán de esta ciudad.

 

En el año 2012 se dio comienzo a la adquisición por parte de Molinos Kunstmann del legendario molino Grob ubicado en la ciudad de la unión, Región De los Ríos. Hoy en día, el Molinos Kunstmann se encuentra dentro de los 3 mayores productores de harina del país. Marcando diferencia, por su calidad y su seguimiento de la tradiciones

 

 

contacto@molinoskunstmann.cl                  Teléfono:(063)-2214793                 Of.Central Balmaceda 3500 Valdivia